sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Quién se llevó mi queso?

Buenas tardes a todos, hoy quisiera compartir con ustedes el siguiente video, basado en el libro de motivación : "¿Quién robó mi queso?", premiado como Best-séller empresarial de New York Times y  escrito por Spencer Johnson en el año 1998.

Describe como cada uno de nosotros aceptamos los cambios que se nos presentan en cualquier ámbito de  nuestras vidas . Lo más interesante, es que claramente nos identifica a cada sector de la sociedad en uno de sus cuatro personajes, en cuatro típicas reacciones:
  1. Resistirse al cambio por miedo de algo peor.
  2. Aprender a adaptarse cuando nos damos cuenta que ese cambio es para mejor. 
  3. Detectar rápidamente el cambio.
  4. Darse prisa para actuar frente a ese cambio.
Les presento el vídeo para que lo analicen y acontinuación aportaré unas menciones que considero importantes, porsupuesto siempre que lo desees puedes aportar tu opinión en todo momento, ya que esa es la idea de este espacio. Disfrútenlo!

Luego de haber visto y realizado una pequeña reflexión, la cual están invitados a compartir, desde mi punto de vista,  considero que este film  comienza aportándonos un claro resúmen diciendo:                          
   "Esta es la historia sobre el cambio, donde el QUESO es lo que usted quiera (en el trabajo o en la vida) y el LABERINTO es donde usted lo busca. Los cuatro personajes de la historia: dos ratones y dos personitas, representan rasgos nuestros, del ser humano,  sin importar género, nacionalidad, raza o edad, porque todos nosotros compartimos algo en común: UNA NECESIDAD DE TENER NUESTRO CAMINO EN EL LABERINTO Y TENER ÉXITO EN TIEMPOS CAMBIANTES..."
 
Seguro que tu puedes identificarte ya sea con Snif , Scarry,  Hem o Haw cuando has sufrido un cambio en algún momento de tu vida. Si observamos a nuestra sociedad,  el cual sería nuestro "laberinto", pero no sólo nuestro entorno más cercano, sino viendo las conductas de personas desconocidas en situaciones cotidianas. Según mi opinión, lamentablemente un elevado porcentaje de la sociedad es como el personaje de Hem, además de estar cerrado ante los cambios, creyendo que está bien tal y como está sin vistas de progreso y un gran conformismo, aporta un mayor grado de negatividad a la situación. Este tipo de reacciones, al menos unas pocas no perjudican, pero cuando el porcentaje aumenta y nos contagiamos de dicha negatividad y haraganismo, es cuando una comunidad, poco a poco deja de funcionar.
 
La humanidad debe continuar evolucionando, y en cada uno de nosotros depende ese progreso. Si te preguntas: ¿Cómo puedo ayudar? es un buen comienzo tan sólo con el hecho de habértelo planteado, y puedes aportar infinitas herramientas basadas en actitudes para con las personas que te rodean como por ejemplo: 
  • Animándolas
  • Valorándolas
  • Ayudarlas a buscarle el lado positivo a las situaciones.
  • Colaborar con ellas desinteresadamente.
  • Hacerles contar con tu apoyo
  • Motivándolas para que encuentren su trozo de queso en el laberinto.
  • O simplemente escuchándolas.
Tu "granito de arena" es indispensable para que esta sociedad comience a evolucionar de manera que todos nos sintamos a gusto en cada uno de nuestros roles, pero para eso, debe de haber un cambio en cada uno de nosotros, ese cambio es el primer trozo de queso que debemos descubrir en el laberinto interno de nuestro ser...


Espero que les haya sido útil mi exposición y los invito a que sigan comentando y aportando todo lo que deseen.

Un saludo y muchas gracias por su tiempo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios